viernes, 28 de diciembre de 2012

Dolor en el pie y fascitis plantar


Hola a tod@s!!

En primer lugar quiero decir que podéis valorar este blog pulsando el enlace que aparece en la parte de arriba y a la derecha de la página, para los premios 20blogs.

La fascitis plantar se caracteriza por un dolor agudo y punzante en la planta del pie entre el talón y los dedos.   Generalmente es fácil de diagnosticar pero, sin embargo, el tratamiento resulta menos rápido y gratificante.

En primer lugar hay que tener en cuenta que gran porcentaje de las causas de esta lesión tiene una estrecha relación con el calzado y la pisada. Es fundamental el uso de un zapato cómodo y flexible que permita movimientos fluidos a nuestro pie, tanto para prevenir la lesión, como para su tratamiento.

La evidencia científica no esclarece qué métodos son los más efectivos, pero el uso de alzas blandas y estiramientos de la fascia han obtenido resultados satisfactorios.



¿Qué podría funcionar? 

Se están realizando estudios del uso de agujas de punción seca, ondas de choque y vendaje neuromuscular con resultados prometedores.

Aconsejo a las personas que sufren de este tipo de lesión que estiren bien la musculatura de la planta de los pies, y pasen sus nudillos por ella aún siendo doloroso es una forma efectiva de relajar la fascia y los puntos dolorosos, si bien para este tipo de tratamiento aconsejo una visita a su fisioterapeuta, que podrá entre otras cosas actuar con ultrasonidos, agujas de punción seca...

En resumen

Si sufre esta lesión estire varias veces al día la planta de los pies, y relajarla con agua caliente o el uso de alguna crema.

Visite a su fisioterapeuta y muy recomendablemente al podólogo.

Fuente:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21794421

domingo, 16 de diciembre de 2012

Prevención de lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA)

Hola a tod@s!!

Debido a que ayer volvió a jugar Ricky Rubio después de 9 meses de lesión, he decidido compartir ciertos ejercicios que ayudan a prevenir en cierto modo la lesión.

Una buena musculatura papel clave 

La buena tonificación de los músculos que se insertan en la rodilla ayudan a la función de los ligamentos cruzados. En este aspecto los isquiotibiales en particular presentan una dirección en su inserción paralela al ligamento, además, hay que saber que el LCA se encarga de limitar la hiperextensión de la rodilla, y los isquiotibiales realizan flexión, por lo que en el caso de que potenciemos dicha musculatura, estaremos impidiendo la temida hiperextensión.

Por lo tanto si potenciamos los isquiotibiales en la inserción de la rodilla tendremos menos probabilidad de sufrir esta incapacitante lesión.

Otro grupo muscular clave en la prevención son los gemelos. De la misma manera si potenciamos los gemelos a nivel de la inserción de la rodilla mejoraremos la estabilidad de la articulación.



Equilibrio y propiocepción

Otra de las partes fundamentales es realizar diariamente ejercicios de equilibrio con la rodilla, encima de cojines, sobre una pierna, con los ojos cerrados... las posibilidades son ilimitadas.

Está demostrado que la realización de ejercicios de equilibrio disminuye la posibilidad de sufrir lesiones ligamentosas en cualquier articulación, incluida la rodilla.



Espero haberos sido de ayuda, si tenéis alguna duda preguntadme
Un saludo!!

martes, 11 de diciembre de 2012

Fisioterapia a domicilio

Hola a tod@s!

Hoy escribo para anunciaros de que en la ciudad de salamanca así como en cáceres (periodo vacacional) ofreceré mis servicios a domicilio.

La terapia ofertada es:

  • Masaje descontracturante
  • Tatamiento de puntos gatillo
  • Kinesio tape
  • Entrenamiento de la propiocepción y el equilibrio
  • Diagnóstico fisioterápico y tratamiento de la postura
  • Alivio del dolor menstrual y dolores de cabeza


Si alguien quiere contactar conmigo mandadme un email o poner vuestro comentario!!

Un saludo!