martes, 9 de julio de 2013

Epicondilitis lateral, dolor de codo o "codo de tenista"

Hola a tod@s!!

Hoy voy a hablaros de una patología tan frecuente como incordiosa... el llamado codo de tenista.

¿Qué es? 

Se trata de dolor en la parte externa del codo, que además cursa con pérdida de fuerza y coordinación en todo el miembro además de sensaciones de hormigueo en algunos pacientes.

Es provocado por acciones repetitivas de extensión de muñeca, fuerza de agarre y ejercicios de resistencia de fuerza con la muñeca en extensión.

Grupos de riesgo

Describiendo la forma en que se produce la patología podemos deducir claramente las personas susceptibles de desarrollar una epicondilitis:

1.- Deportistas de: Tenis, golf, windsurf, halterofilia, tiro con arco, tiro olímpico.
2.- Profesionales que realicen: tareas con destornillador, mover muebles, pintura (de cualquier tipo)-


Tratamiento

Aunque aún hoy no se ha descubierto una terapia totalmente eficaz si es conveniente que vuestro terapeuta tenga 2 cosas en cuenta:

1.- Debe diferenciar si la epicondilitis es muscular o tendinosa.
2.- Actuar conforme a la cronicidad de la lesión

Como siempre el tiempo juega en nuestra contra, más aún en el caso tendinoso, ya que las musculares suelen  curarse por sí solas con tiempo y reposo ya que se trata en este caso de sobrecargas. Sin embargo, si es de origen tendinoso, que son la mayoría, la inflamación que no se trate cuanto antes provocará que el tratamiento se alargue y sea más doloroso.

Por lo tanto tenemos 2 casos:

1.-Sin cronicidad: persona que acude inmediatamente a su fisioterapeuta. El trabajo estará orientado a eliminar la inflamación, preferentemente usando ultrasonidos, láser y crioterapia. Una vez eliminada se procederá a estirar y fortalecer el extensor común, primer radial y demás músculos afectados.

2.- El caso más común, lesión crónica: el paciente ha tardado más de 3 meses en ir a consulta esperando que se pasase pronto el dolor. Aquí no hay otra manera que romper el tejido "malo" y reproducir la inflamación. Se conseguirá con Cyriax, EPI o liberación tisular de Lin. Este proceso es bastante más doloroso y costoso, aumentando las sesiones necesarias por lo menos en 3 veces.

Cualquier duda no esperéis para preguntarme!!
Un saludo a todos!!!