viernes, 17 de febrero de 2012

¿Es malo hacer crujir los dedos?

Hola a tod@s!
Hoy voy a hablaros sobre este hábito que tiene mucha gente de cogerse los dedos y comenzar a crujirlos todos  a la vez o uno por uno.

¿Por qué ocurre?


En casi todas las articulaciones de nuestro cuerpo hay un recubrimiento ligamentoso en forma de cápsula que envuelve la línea articular y tiene dos funciones básicas:

Cápsula articular
  1. Proteger las articulaciones y mejorar el soporte ligamentoso.
  2. Albergar en su interior líquido sinovial, que nutre y mantiene el cartílago y las demás estructuras que hay en el interior de la articulación.
Este líquido sinovial se desliza cuando movemos los huesos, y contiene aire en su interior. Este aire no puede escapar de la cápsula articular, y si las burbujas quedan atrapadas en la articulación, al hacer fuerza escapan súbitamente a gran velocidad provocando el sonido característico del crujido.

¿Es malo?

No se han publicado estudios científicos sobre este fenómeno, sin embargo, fueron los creadores de la osteopatía, entre ellos A. T. Still los que describieron por primera vez este fenómeno, sentando la teoría de las burbujas de aire intraarticulares. 
En osteopatía el "crujido" es un signo de que la técnica (siempre que sea manipulativa) se ha hecho correctamente ya que ha conseguido el objetivo de la manipulación, que es modificar la malposición de un hueso que provocaba dolor.

Si tenéis dudas sobre este u otro tema poner un comentario y os responderé encantado =)


28 comentarios:

  1. Muchas felicidades desde Italia por el blog! Tanti complimenti.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este post!
    es una manía que tiene mucha gente y todo el mundo nos hemos preguntado alguna vez si era perjudicial.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias =)
    Si tenéis cualquier duda os responderé encantado =)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si mal no recuerdo, hay un estudio en el cual el encargado del mismo se está dedicando a chascar sus dedos varias veces al día durante toda su vida, pero sólo los de una mano, comparando su evolución con respecto a la otra mano. Principalmente busca ver si se produce o no artritis.
    En ese caso, tras 50 años, no se produjo artritis.

    Haciendo una búsqueda, "Donald L Unger. Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?. Arthrtis and Rheumatism. vol 41, 1998, pp 949-50".

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!! Gracias por el aporte!! Aunque con un solo caso no podemos afirmar nada, por lo menos respalda la teoría de que no es perjudicial =)

    ResponderEliminar
  6. Hay habeces k si no te los petas bien te duelen los dedos por ejemplo cuando te das un golpe en la manoo te duele un poko depende del golpe yo cuando me doy un golpe flojo no me ago daño bueno puede depende de la parte del hueso donde te des el golpe y duele mucho abeces o poko pero siempre hay k tener cuidado con los huesos...

    ResponderEliminar
  7. Monica por dios...leete un libro un día de estos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir morenica

      Eliminar
    2. jajaa esperemos el defecto de morenica 98 con el teclado no sea debido a crujir los dedos jajaa.

      Eliminar
    3. Callateeeeeee anonimoooooooooo,,q asco x Dios....satironguer el tio x favor

      Eliminar
  8. A mi me ocurre, que me crujen absolutamente siempre que cierro los dos puños, que me crujen todas las articulaciones que hay entre las primeras y segundas falanges, sin excepción.
    ¿Qué puede ocurrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanele, pues si al cerrar los puños de una manera natural y normal te crujen los dedos, puede que tengas una hipermovilidad de los huesos de los dedos, en un principio no tiene que derivar en ningún problema, pero si el chasquido es continuo puede ser una hipermovilidad y derive en algún problema en el futuro como dolor o inflamación.
      Pero como te digo es difícil pronosticar en qué puede derivar una hipermovilidad.

      Eliminar
  9. Hola Javier !
    Te cuento, hace como 30 días que estoy muy nerviosa por problemas con mi marido y me ha dado la manía de crujirme los dedos de la mano... pasado un tiempo noté que me duelen mucho las falanges de los dedos pulgares, índices y mayores. Fuí al traumatólogo y me dijo que puede ser artritis reumatoidea, no le comenté que me crují los dedos porque me dió verguenza contarle ya que pensé que era un mito lo que podría ocurrir. Mi pregunta e sla siguiente: podrá ser que en vez de artritis tenga inflamado por habermela agarrado con mis pobres manos ??
    Saludos y gracias !

    ResponderEliminar
  10. Saludos Marina,lamentablemente debo decirte que la artritis reumatoide es una enfermedad seria, no debe darse una noticia así a la ligera. Es difícil de diagnosticar por los falsos positivos y negativos.
    Debes acudir al reumatólogo con el informe del traumatologo y que te hagan las pruebas pertinentes.
    Respecto a lo de los dedos, como escribo en el post es muy difícil hacerse daño en los dedos de esta manera, pero si lo hace compulsivamente no puedo asegurar que sí ni que no. Pero no puede confundirse una cosa con la otra.
    Mi respuesta es que no puedes generar una imflamación por crujirte los dedos.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien explicado. Yo ya sabía que crujirse los huesos no desgasta el cartílago ni nada por el estilo, pero te quería plantear mi situación, porque se trata de una articulación que no suele crujir:

    Cuando tenía 18 años (ahora tengo 26), me lesioné el ligamento lateral interno de cada rodilla (osea, los dos). Resultó en un esguince de segundo grado, que curé con paciencia y haciendo reposo todo el tiempo necesario. Pero resulta que desde entonces tengo la necesidad de crujirme las rodillas, un crac para cada lado (lateralmente), sino noto que se me quedan como encasquilladas o pueden incluso llegarme a doler. Cuando hace mal tiempo las rodillas me duelen cuando las flexiono (aunque no se hinchan), pero eso ya me dijo el traumatólogo que era por la lesión en los ligamentos. Mi preocupación está en si ese crujido no es normal y también tiene que ver con los ligamentos, o peor aún, si lo que suena son los ligamentos. Soy muy joven y me preocupa tener problemas de abuela ya con mi edad, porque entonces no quiero ni imaginarme como estaré con 60 años.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola! gracias por comentar. El caso que describes es típico de una rehabilitacion ineficiente, con poca carga de ejercicios. Lo del chasquido es mas atipico, la rodilla es una articulacion que no deberia crujir, seguramente tengas alguna descompensacion de fuerza entre abductores y aductores. Habria que ver con una ecografia como estan los ligamentos pero si haces fuerza de aductores y cuadriceps deberia mejorar el dolor y la frecuencia de los chasquidos. un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier!
    Te quería comentar, con semejanza al anterior comentario que a mi me crujen bastante las rodillas, y luego de eso me duelen durante unos minutos... Pasa inconscientemente mientras ando
    Yo hace unos años me opere de pies valgos y planos y estuve un tiempo en rehabilitación y supongo que tendrá relación pero me preocupa realmente..
    Crees que sea algo malo? Tendré que ir al traumatólogo?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por comentar!!

      Las rodillas como he dicho antes, no debería crujir nunca, quizá en alguna etapa de crecimiento. Yo recomiendo que visites al traumatólogo, los crujidos pueden ser por una desviación rotuliana, o una descompensación como la que expliqué antes. En cualquier caso deberías realizarte radiografías y visitar al podólogo de nuevo para evaluar esos pies.

      El dolor durante minutos tiene pinta de ser un pequeño pinzamiento de algunas ramas nerviosas que pasan muy muy cerca de la linea interarticular de la rodilla.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Valla mierda explicacion

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas. Tengo 14 años y me crujen los dedos de los pies, además la caderas, las muñecas cada vez que las meneo. (sin querer crujirías). ¿Me puede causar eso algún problema?

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo 13 años y no paro de crijirme los dedos de la mano. Quiero parar, deje este vicio durante unos meses pero después volví a crujirme los dedos. Quiero parar per no se como hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Haber llevo como un año y medio crujiendome los dedos de las manos y a veces de los pies y el cuello ahora hay veces en las que se me atascan los dedos y siento molestias querría saber si esto produce si o no artritis o alguna enfermedad porque duelen...y no me ha quedado muy claro. Pregunto porque la pagina parece buena y querría saberlo al fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A VER....
      ¿Tanto cuesta escribir bien?
      Menudo garrulo

      Eliminar
  18. Por favor ayuda; llevo unos días que no puedo levantar el dedo pulgar justo en su articulación y lo necesito para trabajar querría saber porque.
    gracias.

    ResponderEliminar
  19. Yo me crujo cuello y espalda, ¿Es malo?

    ResponderEliminar
  20. yo tambien me crujo los dedos y a veces me duelen un poco,pero el problema mas grave es que se me estan deformando los dedos un poquito, he hido al medico y me ha dicho que me los pare de crugir ,lo consegui por un mes pero luego ya no y segui,lo hacia menos pero aun seguia y sigo.Las deformaciones, si me los dejo de petar, podrian desaparecer??

    ResponderEliminar