miércoles, 7 de agosto de 2013

Pubalgia o dolor de pubis

Hola a Tod@s!!

Bueno este tema principalmente va dirigido a deportistas y fundamentalmente a aquellos que piensan retirarse o han tenido una gran bajada en su forma física.

¿Qué es? 

Como su propio nombre indica "dolor de pubis" se refiere a cualquier forma de dolor relacionada con esa parte del cuerpo, al igual que pasa con las lumbalgias ese nombre no nos dice nada ya que puede ser ocasionado por muchas cosas distintas, desde una fractura hasta una caída.

Yo me voy a centrar en 2 tipos de pubalgias.

Osteopatía dinámica de pubis 

Una patología que se puso de moda desde que el jugador de fútbol Kaká la padeció. Se trata de una descompensación entre los músculos aductor mayor y recto del abdomen, de uno o dos lados, aunque lo más frecuente es de uno solo.

Futbolistas, corredores, patinadores, ciclistas... son los grupos con mayor factor de riesgo, ya que son deportes en los que habitualmente el trabajo abdominal suele ser bastante inferior al del miembro inferior.

¿Cómo se indentifica? 

El paciente, que suele ser deportista, presenta un dolor en el pubis que se extiende desde la ingle hasta el ano pasando por todo el perineo, en una sensación punzante y muy desagradable. Además pueden asociarse otros patrones de dolor en la cara interna del muslo y el abdomen.

Es fundamental que a la pequeña señal de alarma se haga una radiografía, y si no se aprecia una diferencia entre ambos pubis se haga una resonancia.


Tratamiento

En algunos casos avanzados es necesaria la cirugía para eliminar la tensión de los músculos que comentaba anteriormente, en otros casos menos avanzados la terapia manual y el ejercicio pueden mejorar claramente el cuadro mecánico que lo provoca, fundamentalmente potenciando el músculo débil y estirando el fuerte, si hubiese inflamación, osteofitos o fracturas habría que añadir otras técnicas. Pilates y técnicas de suelo pélvico son muy agradecidas.
En cualquiera de los casos el tiempo de recuperación es muy variable y como mínimo mantendrá al deportista lejos del máximo nivel un par de meses.

Fracturas de pubis 

El segundo tipo de pubalgia que voy a comentar (insisto, hay muchos más), suele darse más en personas ancianas que se caen al suelo y por desgracia tienen osteoporosis, aunque caídas con un gran impacto pueden desarrollar una fractura en cualquier otra edad.

Tratamiento

Si la fractura es pequeña y no desplazada el reposo absoluto la primera semana es primordial, después durante los dos meses más o menos de consolidación total se irán aplicando cargas progresivas hasta llegar a estar con bastón sobre el miembro afectado al segundo mes. En este caso la recuperación puede tardar en torno a los 4 meses para estar completamente bien siempre que se haya  iniciando la rehabilitación temprano. En ancianos se tarda unas cuantas semanas más.

Un saludo!!