lunes, 29 de octubre de 2012

Entrenamiento del equilibrio

Hola a tod@s!

En primer lugar tengo que pedir perdón por mi alargada ausencia, y es que hemos tenido algunos problemillas con la cuenta de google.

Hoy voy a hablaros de la importancia en el entrenamiento del equilibrio. Principalmente me dirigiré al equilibrio en las piernas.

¿Quién debe entrenar el equilibrio? 

Todos deberíamos dedicar un tiempo al día a entrenar nuestras capacidades de equilibrio, no obstante las personas que deberían con más razón realizar estos ejercicios son 2 grandes grupos en general:

1.- Personas que hayan tenido lesiones en el tobillo o en las rodillas, como esguinces, roturas de rmeniscos, lesiones musculares de gravedad. Está demostrado que en estas lesiones se produce un daño en las pequeñas células que se encargan de mantener el equilibrio, por lo tanto es muy importante recuperar el estado inicial del cuerpo.  La segunda razón es que un organismo entrenado dificulta la aparición de lesiones de ese tipo, ya que se pone al tobillo o la rodilla ante futuras situaciones de desequilibrio.


2.- Ancianos y adultos a partir de los 60 años. La principal causa de accidentes en las personas mayores las provocan las caídas, como tropezarse con la alfombra. Estas situaciones pueden prevenirse, con un entrenamiento adecuado de equilibrio y flexibilidad los tropiezos se pueden reducir considerablemente. 

¿Cómo entrenarlo?

Lo más importante es tener imaginación y diseñar un ejercicio acorde a las necesidades de cada uno, y partir de ahí progresar. 
Para empezar lo mejor es situarse en una plataforma estable y subir una rodilla hasta un ángulo recto si es para entrenar el tobillo, o menos si es para la rodilla. La progresión desde aquí es cerrar los ojos, subir y bajar con y sin cerrar los ojos... 
El último estadio para las personas de a pie es realizar estos ejercicios sobre uno o dos cojines o una plataforma inestable como un disco de aire. 

Si alguien tiene dudas preguntadme!! 

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario