domingo, 16 de diciembre de 2012

Prevención de lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA)

Hola a tod@s!!

Debido a que ayer volvió a jugar Ricky Rubio después de 9 meses de lesión, he decidido compartir ciertos ejercicios que ayudan a prevenir en cierto modo la lesión.

Una buena musculatura papel clave 

La buena tonificación de los músculos que se insertan en la rodilla ayudan a la función de los ligamentos cruzados. En este aspecto los isquiotibiales en particular presentan una dirección en su inserción paralela al ligamento, además, hay que saber que el LCA se encarga de limitar la hiperextensión de la rodilla, y los isquiotibiales realizan flexión, por lo que en el caso de que potenciemos dicha musculatura, estaremos impidiendo la temida hiperextensión.

Por lo tanto si potenciamos los isquiotibiales en la inserción de la rodilla tendremos menos probabilidad de sufrir esta incapacitante lesión.

Otro grupo muscular clave en la prevención son los gemelos. De la misma manera si potenciamos los gemelos a nivel de la inserción de la rodilla mejoraremos la estabilidad de la articulación.



Equilibrio y propiocepción

Otra de las partes fundamentales es realizar diariamente ejercicios de equilibrio con la rodilla, encima de cojines, sobre una pierna, con los ojos cerrados... las posibilidades son ilimitadas.

Está demostrado que la realización de ejercicios de equilibrio disminuye la posibilidad de sufrir lesiones ligamentosas en cualquier articulación, incluida la rodilla.



Espero haberos sido de ayuda, si tenéis alguna duda preguntadme
Un saludo!!

2 comentarios:

  1. Juego al fútbol y trabajo la preparación física para evitar lesiones. Buen blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar