martes, 8 de enero de 2013

Contracturas, dolor en el cuello

Hola a tod@s!

[No olvidéis votar al blog en la blogoteca de 20minutos!!]

He estado en estas fechas tratando muchos problemas de cuello, al despertarse, después de trabajar...
En la exploración siempre me he encontrado lo mismo: contracturas y puntos gatillo cervicales.

¿Qué son?

La contractura es una situación patológica del músculo que se encuentra en una situación permanente de acortamiento total o parcial.

Esto es provocado normalmente por una mala posición mantenida en el caso del cuello, pero en otras zonas del cuerpo puede ser tras un movimiento brusco o ejercicio prolongado.

Se caracteriza por ser una lesión isquémica y es importante señalarlo, ya que es la falta de nutrientes y oxígeno la que mantienen esa contractura mantenida.


¿Cómo tratarlo? 

En la propia definición se haya la clave del tratamiento: 

-Lesión postural: cambiar de postura varias veces durante el trabajo, dormir en una posición correcta (leer post sobre el tema), vigilar una postura correcta y adecuada. 

-Lesión en acortamiento: estirar bien los músculos dolorosos, generalmente trapecio superior, medio y angular de la escápula. 

-Lesión isquémica: calor, vasodilatadores (cremas de arnica por ejemplo), masaje, láser, infrarrojos... 

Si tenéis alguna duda preguntadme!!! 

Un saludo!!

2 comentarios:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente como tratas el tema de la Fisioterapia. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (siendo una de ellas, la Fisioterapia), ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
    Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.
    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      La verdad yo creo que es fundamental realizar cualquier estudio, sea carrera o fp en el que puedas trabajar en lo que te guste... el problema de algunas carreras es la nota de corte como bien indicas.

      No tengo twitter pero haré una entrada con tu video! un saludo!

      Eliminar