sábado, 10 de noviembre de 2012

Síndrome del túnel carpiano (STC)

Hola a tod@s!

Hoy voy a hablaros de una enfermedad que por desgracia cada día se ve más en las clínicas de fisioterapia.
El STC es una patología que siempre ha existido, sobretodo en el embarazo, personas con un índice de obesidad alto, pintores y artistas...
No obstante la llegada del ordenador y las consolas a la vida cotidiana ha incrementado el número de casos por año. Aunque también debemos considerar que un 15% de los casos no sabemos porqué ocurren.

¿Qué ocurre en el STC? 

Clásicamente esta enfermedad ha sido descrita como la compresión del nervio mediano por el tejido fibroso de la muñeca, llamado aponeurosis. Si bien es cierto, hoy en día debemos prestar atención a la inflamación de los tendones que rodean al nervio e incluso a la posibilidad de que sea el propio nervio el que se encuentre inflamado.


El mantenimiento de una flexión de muñeca o una desviación de muñeca mantenida en el tiempo puede desencadenar esta patología, además ciertos factores incrementan la posibilidad de sufrirlo:
-Obesidad
-Tabaquismo
-Alcoholismo
-Embarazo
-Sedentarismo
-Ocupación laboral (pintor, recepcionista, escritor, oficinista...)

Tratamiento y prevención

Tanto para tratar la enfermedad como para prevenirla hay una seria de pautas comunes. Lo principal es intentar salirnos de nuestros grupos de riesgo, obviamente embarazo y ocupación laboral no, pero restringir las horas de uso de ordenador, hacer ejercicio, bajar de peso, no beber ni fumar...

Como terapia física tenemos que saber la causa de la enfermedad, pero sin lugar a dudas los estiramientos serán el tratamiento estrella, manteniendo un estiramiento de 15 segundos y realizándolo varias veces al día, recomiendo 3 series de 5 estiramientos al día.

En la clínica el mejor tratamiento será la movilización neural o neurodinamia, que permite la eliminación de la inflamación del nervio, mejorando el dolor y aumentando el rango de movimiento. Si el origen es una tendinosis o tendinitis habrá que realizar un tratamiento específico a parte de la movilización neural.


Espero ser de ayuda, si tenéis alguna duda preguntadme!
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario