jueves, 16 de febrero de 2012

Actuación de urgencia en el esguince de tobillo

Hola a tod@s!
Seguramente la mayoría de nosotros ha estado practicando deporte alguna vez y se ha lesionado el tobillo. Hoy voy a explicar que podéis hacer en el momento con vuestro tobillo o con el de algún amigo/a.

El tobillo está morado


Si en los momentos posteriores a la torcedura vemos que el tobillo se hincha en una esfera del tamaño de una pelota de tenis y de coloración morada es muy probable que estemos en un esguince de grado III o en un grado II muy avanzado. La primera actuación en estos tobillos debe ser el traslado inmediato a urgencias y realizar una radiografía del tobillo para descartar fracturas.


R.I.C.E.S


Inmediatamente después de que se haya producido una torcedura, realizaremos un protocolo de actuación con las siglas en inglés de RICES, que en español es:

*Reposo: pie en descarga.
*Hielo: aplicación de frío. Normalmente en un partido entre amigos no tendremos hielo, pero podemos mojar una camiseta en agua fría en su defecto. Disminuirá el dolor e impedirá la aparición de una hinchazón (edema) exagerada.
*Compresión: podemos aprovechar la camiseta o un calcetín largo para envolver el tobillo presionándolo, ayudando al frío a controlar la hinchazón.
*Elevación: colocaremos el pie por encima de la altura del corazón.
*Estabilización: colocar a la persona en una posición cómoda y segura. Vigilar que no haga fuerza con la musculatura del tobillo.



Este protocolo debe durar 10 minutos. La compresión no debe ser exagerada, se trata de controlar el edema, no de cortar la circulación.
Una vez hayan pasado 10 minutos deberemos observar si la persona puede continuar la práctica deportiva o si por el contrario se encuentra inestable o dolorido.
En el caso de que no pueda continuar realizaremos el método 4 veces más, cada una durante 30  minutos en lugar de 10. Una justo después de valorar, otra a los 60 minutos de descanso, otra a los 90 y la última a los 120 minutos.

¿Urgencias?


A no ser que el estado del tobillo sea como he explicado en el primer punto no recomiendo ir a urgencias, ya que os inmovilizarán el tobillo y se crearán rigideces y adherencias en el tobillo muy dolorosas de quitar después.
Acudir de inmediato a un fisioterapeuta en el caso de que la hinchazón sea grande pero sin hematoma (morado) esto es un indicio de grado II, si no hay hinchazón pero sí dolor e inestabilidad será grado I.


¿Para el dolor?


Recomiendo NO usar paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco o aspirina, ya que son fármacos llamados AINEs que alteran la calidad de las cicatrices, es decir, el ligamento se reparará mal y volverá a romperse con más facilidad.
Totalmente desaconsejada la aspirina puesto que además de un AINE aumenta el riego de sangre, por lo que el tobillo se hinchará más.
Recomiendo el uso de arnica, hielo o el mejor método de todos, fijar la mente en otra cosa que no sea el tobillo.
Si alguien tiene dudas estoy disponible para contestar vuestras preguntas.

Un saludo

5 comentarios:

  1. Muy bueno, lo de fijar la mente en otra cosa que no sea el tobillo. Desde la total ignorancia de fisioterapia, es buen consejo para cualquier dolencia(fisica o siquica). Adelante y suerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! =) usar estrategias para dominar el cuerpo a través de la mente suelen dar buenos resultados, como comento en el post del dolor de cuello.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un esguince grado II hace mas de 25 dias al principio me colocaron una ferula por 15 dias, y ahora estoy usanso una tobillera pero el dolor no cesa, estaba tomando diclofenan y me preocupa por lo que escribistes al respecto, me duele mucho detras de la rotula, los gemelos y los tobillos, tendre que hacer terapias.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero hacerte una consulta, estoy pasando por este problema de salud. Yo tuve la torcedura y como había días feriados y por lo mismo que ud. indica, preferí esperar 5 días para ir a un traumatólogo, pues en urgencias terminan a uno enyesándolo para salir del paso. Asi, que al quinto día, hinchado, con dolor, una pequeña porción morada de 4 cm x 2 cm en la cara interna del pie; me tomaron una radiografía, y una ecografía, según ello no había fractura, ni fisura, ni rotura de ligamentos, ni tendones, pero si una inflamación de un tendón. Mi pies se hincha cuando permanezco de pie o sentado, cuando estoy de pie apoyo el peso en un bastón, así que no dejo reposar el peso sobre el pie lesionado. El médico me ha dicho que use una tobillera de neoprene y me ha indicado fisioterapia por 15 días interdiario. Además me ha medicado con DIOXAFLEX CB PLUS, por 7 días por cada doce horas. La fisioterapia, hasta donde entendí, comprendería, tratamiento con frio - calor, con corriente para contracciones, con ultrasonido y dos cosas más que no entendí. Yo soy Biólogo de profesión y hace mucho que se cuestiona la acción de las antiinflamatorios, tanto los no esteroideos, como los que lo son. Entonces, la consulta, es ¿Puedo dejar de tomar el antiinflamatorio y en su reemplazo consumir algún regulador biológico, me puede sugerir alguno? y segundo que considera apropiado en cuanto a las técnicas de fisioterapia?

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo esguince grado 2, se me inflamó pero los 3 primeros días no se me colocó morado, después si pero poco, me puse una bota luego de 10 días y estoy con terapias de kinesiologica.
    Y harto hielo... hidromasaje con sal y bicarbonato... Y gel masajeador... ya llevo 2 semanas ..
    Alguna seguerencia para la evolucion

    ResponderEliminar