miércoles, 15 de febrero de 2012

Derribando Mitos (I): La lumbalgia

Hola a tod@s!!
Aprovechando el nuevo estudio sobre la ineficacia del utrasonido en la lumbalgia inespecífica (no saber por qué duele), voy a inaugurar una serie de post que se titulará "Derribando Mitos". En esta sección trataré como siempre desde la evidencia científica exponer los errores y aciertos de la sabiduría popular en un problema social tan importante como el dolor de espalda.

¿Qué es la lumbalgia?

Lumbalgia únicamente indica "dolor de espalda", puede tener cientos de orígenes y se clasifica en varios tipos, pero el que más porcentaje de la gente sufre es la "lumbalgia inespecífica" es decir, no sabemos qué duele, ni por qué. En este post intentaré abarcar todos los mitos acerca de este problema que 3 de cada 4 españoles sufriremos en nuestra vida y que en un gran porcentaje de los casos será más de una vez.
El 95% de los casos de dolor de espalda serán lumbalgia inespecífica.






Reposo absoluto


Primer gran error, el reposo absoluto en cama no solo es erróneo sino que es contraproducente. Se ha demostrado que con el reposo absoluto el nivel de dolor lumbar aumenta en duración e intensidad.
Únicamente se utilizará el reposo absoluto en casos de que sea la única postura tolerable y por un máximo de 48 horas, nunca más tiempo.
Nivel de evidencia A (totalmente seguros de que esto es cierto, D es nivel de evidencia malo).

Masaje


El masaje conocido como quiromasaje o masaje relajante únicamente obtienen un nivel de analgesia ligeramente mayor a la acupuntura o a la manipulación.
Nivel de evidencia C

*Hay que destacar que otros métodos de terapia manual como el masaje descontracturante o el tratamiento de puntos gatillo (dolorosos) sí pueden obtener buenos resultados, pero hay muy pocos estudios de calidad realizados hasta la fecha.

TENS

El TENS se trata de una corriente eléctrica analgésica comúnmente utilizada en fisioterapia. Hasta la fecha los estudios sobre TENS han demostrado que no es mucho más efectivo que poner otra corriente que en un principio no debería ser analgésica.
Evidencia A.

*Actualmente se están realizando nuevos estudios de TENS con otros parámetros de corriente, que consiste en aumentar su intensidad y longitud de onda en el que parece que es realmente efectivo.
Esto quiere decir que de aquí a unos años se pueda prescribir TENS como medida analgésica realmente efectiva.

No hacer ejercicio


Únicamente no es conveniente realizar ejercicio de 2 a 6 primeras semanas posteriores a un nuevo episodio de lumbalgia. Esto quiere decir que cuando empiece el dolor de espalda deberemos esperar de 2 a 6 semanas para comenzar a ejercicio de moderada intensidad. No obstante deberemos mantener una actividad física constante como caminar, actividades de la vida laboral de baja intensidad. Todas las actividades que podamos hacer sin dolor.
Evidencia A.

Infiltraciones con corticoides


"Me voy al traumatólogo que me infiltre que me deja como nuevo". Muchas veces habremos oído estos comentarios sobre las infiltraciones. En las lumbalgias las infiltraciones han demostrado no ser efectivas.
Evidencia B.

Calor con manta eléctrica


No hay evidencia científica sobre el uso de la termoterapia, es decir, podemos elegir aplicarla o no. Yo desde luego la recomiendo ya que es muy agradecida.
No obstante el calor de la manta eléctrica es superficial, y no sería capaz de llegar a los tejidos dañados provocando una disminución del dolor. Recomiendo el uso de microondas hasta que nuevos estudios de calidad nos demuestren la efectividad del calor.

Acupuntura, láser, manipulaciones


Su nivel de analgesia es inferior al del masaje y el ejercicio.
Nivel de evidencia C.
*Los estudios de acupuntura son muy endebles, así que puede que sea o no efectiva. Es necesario investigar más y mejor sobre esta técnica.


¿Y qué funciona?


No todo son malas noticias! Varios métodos de tratamiento han sido seleccionado como eficientes:

-Actividad física


-Ejercicio: 2-6 semanas después del episodio cuando el dolor es menor. Habrá casos en los que sean 2 semanas.Conviene iniciar el ejercicio cuanto antes pero siempre respetando el límite de 2 semanas. Normalmente el nivel de dolor indicará cuando podemos empezar a hacer ejercicio.

-Escuela de la espalda: enseñar al paciente como sentarse correctamente, como coger pesos, estiramientos... y realización de ejercicio.

-Potenciación de la musculatura abdominal: 2-6 semanas después del episodio cuando el dolor es menor. Está científicamente demostrado que una pared abdominal entrenada libera a la columna de hasta el 20% del peso total del cuerpo.

-Enseñar al paciente porqué el dolor se alarga tanto en el tiempo, cuanto puede durar y ayudar en la ansiedad que suele provocar estar incapacitado por la lumbalgia.

-Analgésicos como paracetamol e ibuprofeno (previa prescripción médica).

Espero haberos ayudado a manejar esta molesta enfermedad que es tan incapacitante.
Todos los niveles de evidencia se tomaron del programa europeo para la lumbalgia inespecífica COST B13.

Podéis consultarlo de forma gratuita a través del siguiente link:
http://www.kovacs.org/Imagenes/Guia%20Lumbalgia.pdf

Adjunto también un esquema de actuación para profesionales de la salud.
http://www.kovacs.org/Imagenes/Algoritmo.pdf

5 comentarios:

  1. Estupenda información, me ha venido genial para mi dolencia. Ahora entiendo muchas cosas!!!

    Muchas gracias y un saludo, me gusta mucho el blog.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste!! =)
    Si tienes cualquier duda te la responderé encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo años con esta dolencia. Acabas de ganar un adepto a tu blog. Sigue tan preciso y escueto. Lo bueno si breve dos veces bueno. Hasta la próxima

      Eliminar
  3. Muchas gracias! siempre gusta poder ayudar a otra persona =) si tienes cualquier duda puedes preguntarme sin compromiso
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias
    gracias a este blog
    .solo comentar que personalmente me siento mejor pero mucho mejor con la acupuntura y el ibuprofeno, reposo total, porque me cuesta levantarme y tumbarme, por lo tanto prefiero estar tumbada y según pueda ir tomando la posición fetal. El calor de la almohadilla y si es invierno esta bien. Pero lleva su tiempo.

    ResponderEliminar