KINESIOTAPE
Este novedoso método de vendaje fue creado en Japón en los setenta por el quiropráctico Kenzo Kase. Después de los juegos olímpicos fue introducido a Europa mediante un ex-jugador de fútbol holandés.
Se trata de vendas de algodón 100% con pegamento y son de varios colores: rosa, azul,negro y beige. Sus características principales son que en teoría imita el grosor y la elasticidad de la piel.
El objetivo de la técnica es permitir el movimiento normal de cada sujeto aún estando lesionado. Es decir, favorecer la recuperación mediante el movimiento.
¿Como funciona?
El kinesiotape al pegarse a la piel la eleva sobre los tejidos profundos aumentando la microcirculación de la piel y de los músculos, favoreciendo la mayor entrada de oxígeno y nutrientes. esto se consigue gracias a unas pequeñas ondas en su reverso.
¿Cómo se aplica?
La formación oficial de kinesiotape consta de 4 niveles de conocimiento de 30 horas cada uno, en el que se aprende a hacer una serie de test kinesiológicos (del movimiento) para conocer en profundidad el problema de cada paciente y la aplicación que se deberá poner en cada caso. En la medicina tradicional japonesa los colores son de gran importancia según que problema tenga el paciente. No hay un color mejor que otro, cada uno vale para lo suyo.
¿Duele?
No, es un tratamiento indoloro. Tan sólo se pide un estiramiento indoloro de la estructura al paciente, ya que las vendas se colocan sobre la estructura en tensión.
¿Puedo ponérmelo yo?
No es aconsejable, es un tratamiento bastante barato y básicamente te vas a gastar el dinero de haberlo comprado en vano.
¿Es caro?
Normalmente los fisioterapeutas que lo utilizan suelen incluirlo en el precio, si no es así no suele ser muy caro.
¿Para qué vale?
Tiene numerosas aplicaciones con gran éxito en cada una de ellas: mastectomías, esguinces, roturas musculares, puntos dolorosos, congestiones, contracturas, dolor menstrual (muy buenos resultados), tendinosis.
¿Contraindicaciones?
Sólo ser alérgico al algodón.
Más información en www.kinesiotape.com
Si alguien quiere leer sobre algún artículo científico del kinesiotape, no dudéis en pedírmelo.
La confusión con el vendaje neuromuscular:
Muchos habrán oído hablar sobre el vendaje neuromuscular o el kinesiotape, bueno pues no es lo mismo. Las vendas que se utilizan son las mismas es cierto, no obstante, tanto la técnica como la formación no se parecen en absoluto.
El vendaje neuromuscular fue creado posteriormente al kinesiotape, tiene un enfoque más "occidental" respecto a los colores además se usan otros como rojo o verde; y sobretodo usa aplicaciones distintas, basándose sobretodo en subir o bajar el tono. El tono es el estado de "tensión" del músculo en reposo, así según el vendaje neuromuscular tendríamos patologías con hipertono (exceso de tensión) como las contracturas y patologías con hipotono (tono bajo) como debilidad muscular, hematomas (moratones) o tejidos hinchados como el edema de tobillo entre otras.
El método de aplicación es mucho más sencillo que el kinesiotape, puesto que no requiere de la realización de ningún test.
También es un método efectivo, pero no es lo mismo. A cada cosa por su nombre. Si pedís un tratamiento de kinesiotape aseguraros de que estáis pagando por formación en dicha técnica y viceversa.
El crosstape:
Mención aparte para el crosstape, que se trata de un método de tratamiento dentro del vendaje neuromuscular.
Utilizado para los puntos dolorosos y para las patologías que el vendaje neuromuscular no puede tratar como sinusitis y congestiones. Tiene la peculiaridad de que al pasar por encima de un punto de dolor se autoadhiere a la piel. No conocemos el porqué de este extraño fenómeno, no hay ningún medicamento ni compuesto que lo explique ya que es 100% poliester y pegamento.
Al igual que los 2 métodos anteriores suele dar un alivio temprano.
Enhorabuena por el blog, un gran trabajo, sigue así. Se agradece ver que hay personas que dedican su tiempo y su profesionalidad a ayudar a los demás.
ResponderEliminarGracias a tí por comentar, de esta manera conseguiremos que este blog salga adelante y todos podamos conocer más cosas sobre fisioterapia!! =)
ResponderEliminarBravisimo Javier, eres quien creo? Me ha llegado el mensaje de parte de Alvaro. Soy su madre. Casualmente estoy con dolor de espalda y creo que se ha acordado por eso. No esta aqui por eso no puedo preguntarle.
ResponderEliminarDesde Santander un abrazo. Confirma mi duda.
Sí soy Javier jeje.
ResponderEliminarPásate por el artículo sobre la lumbalgia que seguro que encuentras algo interesante que te pueda ayudar =)
Un abrazo
A mí también me acabas de dejar tonto con las lesiones con tonos y venditas y esparadrapos a juego.
ResponderEliminarNo me extraña viniendo de la quiropráctica. Ese grano en el culo tan New Ave que le salió a la seria y rigurosa fisioterapia y la desacredita.
Hala, la gente a tragar y a llenarse el cuerpo de bandas de colores.
¡Qué fuerte!