jueves, 16 de febrero de 2012

Rehabilitación inútil según el Dr. Kóvacs

Hola a tod@s!
Ayer el mundo de la fisioterapia descubrió como el Doctor Francisco Kóvacs publicaba a nivel nacional un estudio en el que asegura que la rehabilitación en España es un agujero de dinero ya que es inútil, y cito textualmente: " El 59,5 por ciento de las técnicas carecía de pruebas científicas de su eficacia o no habían sido evaluadas ni en seguridad ni en eficacia antes de usarse." y "el 32 por ciento de los fondos públicos se destinó a pagar técnicas no evaluadas y el 27 por ciento a tratamientos que habían demostrado previamente ser "inútiles". Sólo el 39,9 por ciento de los procedimientos empleados --que supusieron el 40,5% de este gasto público-- contaba con pruebas científicas de su eficacia." La noticia ha sido divulgada por varios medios como "El País", "La Razón y más".


Ayer publiqué un post sobre terapias eficaces e ineficaces y los estudios publicados sobre ellas para el dolor de espalda. Debo decir que argumentar que nuestras técnicas no tienen respaldo científico no es cierto, y que el Sistema Nacional de Salud no puede permitirse prescribir los caros (y poco evidenciados) tratamientos del Doctor Kóvacs. 

Por su parte el Doctor J.A.Martín Urrialde presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas Españoles, criticó el actual modelo del SNS para la rehabilitación y la fisioterapia. Además criticó la posible alarma que podría surgir en la población hacia la fisioterapia. 

Desde Fisioterapiareal quiero unirme a las declaraciones de Martín Urrialde y criticar que no es la fisioterapia la inútil en las rehabilitaciones, sino la forma en la que el SNS nos permite aplicar nuestras técnicas, ya que estas mismas técnicas que el Doctor Kóvacs critica, se ha evidenciado (sobretodo desde hace unos años hasta hoy) su eficacia. 


2 comentarios:

  1. A mí un fisio relativamente importante me sacó el dinero para tratarme de una periostitis tibial y fue peor el remedio que la enfermedad. Las cosas que decía eran las mismas idioteces que pueden leerse en internet. Y no arregló nada. La solución la encontré por mi cuenta y con sentido común, haciendo cosas totalmente distintas. Y funcionaron. Medician es una carrera. Fisioterapia no está a la altura de estar en las Universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esa es una opinión respetable como cualquier otra, aunque no me voy a poner a hacer una revisión histórica de la utilidad de la fisioterapia porque tardaría meses.
      Un médico te puede curar o no, una periostitis, como cualquier profesional de la salud, en estos temas nunca existen los absolutos, lo más lógico es que un médico diagnostique y un fisioterapeuta rehabilite, dentro de que cualquiera en esas dos partes puede fallar.
      La solución con sentido común no sé cual será para ti en una periostitis, pero no es precisamente una patología difícil, lo que es difícil es descartar las otras posibilidades, que sea un profesional de renombre no lo hace Dios. También te podría poner ejemplos de grandes profesionales en muchos campos que han metido la pata hasta el fondo, y más en medicina, donde es muy complicado acertar 100% en el diagnóstico.
      Te recomiendo que cuando hagas frases lapidarias como "Fisioterapia no está a la altura de estar en las Universidades" te informes un poquito antes y no sobre tu propia experiencia, a eso se llama ser empírico, que es la base de nuestra medicina moderna, y no el a mí me vale esto o lo otro.
      También si sabes que te vas a encontrar idioteces en internet pues... no busques ahí, pero también deberías informarte un poquito más en ese campo, porque en internet está TODO lo que se puede saber sobre cualquier cosa, que tú no sepas buscar es tu problema.
      Lo que está haciendo el señor Kóvacs es lo mismo que haces tú, sesgar resultados, omitir datos e interpretar a tu gusto la realidad, y eso es ser una persona ruin. Este señor es un gran médico, y si quiere más clientes que se gaste el dinero en publicidad, no haciendo estudios sesgados y llamando a la prensa.
      Un saludo.

      Eliminar