jueves, 23 de febrero de 2012

Derribando Mitos (II): La Crioterapia

Hola a tod@s!
Hoy, y con un día de retraso, comienzo el segundo derribando mitos. Hoy sobre el hielo como instrumento terapéutico.



¿Dónde y cuándo está desaconsejado su uso?


El hielo, provoca una disminución en el flujo sanguíneo, aunque Lewis en 1930 demostrase que hay un aumento en el tamaño de los vasos sanguíneos a los 5 minutos de aplicar hielo, este aumento de diámetro nunca será igual de grande que el de un vaso normal sin hielo. ¿Esto  qué quiere decir? Que nunca deberemos utilizar el hielo en periodos posteriores a la inflamación aguda, esto suele ser a los 3 días, más o menos dependiendo de la lesión. Ya que retardaremos el tiempo de reparación del tejido y la calidad del mismo al no permitir el paso de sangre a la zona dañada.

De igual manera por su efecto sedante, nunca deberemos aplicar hielo antes de un ejercicio de habilidad o de coordinación, ya que podríamos volver a lesionarnos, puesto que nuestra propiocepción de esa zona está disminuida, y por lo tanto nuestro tiempo de respuesta a un movimiento perjudicial es menor.

No aplicaremos hielo antes de un ejercicio de fuerza o estiramiento en un tendón o un ligamento, ya que el el frío disminuye la elasticidad de estos tejidos, además disminuye su fuerza. Esto es muy importante en el deporte, ya que si calculamos que la fuerza máxima de alguien es 100 Kg y trabajamos al 50%, en realidad estará trabajando a mayor fuerza de lo que debe si hemos utilizado previamente hielo.

¿Dónde y cuándo está aconsejado su uso? 


En cualquier situación de emergencia o en fase inflamatoria aguda (máximo 3 días desde la lesión), el hielo nos porporcionará una serie de ventajas muy interesantes: reducirá el riesgo de cronificar la inflamación, impedirá el acúmulo de sustancias oxidativas dañinas para el tejido, disminuirá la inflamación y evitará la muerte de células próximas a la lesión.

Será el tratamiento clave de rupturas de cápsula articular, donde el calor está contraindicado.

¿Cómo usarlo y cuánto tiempo?


La mejor forma de aplicación del hielo es el hielo natural picado, en una bolsa y envuelto en una toalla. Haremos 3 aplicaciones de 15 minutos separadas por 3 horas cada una. El resto de métodos de hielo como bolsas artificiales o cold-packs lo evitaremos siempre que podamos, ya que si la bolsa tiene un pinchazo, los productos químicos del interior nos quemarán la piel.

Los masajes con hielo son muy agradecidos, relajan mucho la zona. Usaremos jabón en lugar de aceite. Haremos sucesivos pases hasta notar calor.

RICES, como comenté en otro post.

Contraindicaciones


Nunca nos pondremos hielo más de 40 minutos sobre la piel, crearemos parálisis por frío y/o quemaduras cutáneas.
Nunca pondremos hielo en personas con vasoespasmos, hipersensibilidad al frío, problemas circulatorios locales y grandes problemas cardíacos.

Si alguien tiene dudas preguntadme!!
Un saludo!

2 comentarios: