domingo, 19 de febrero de 2012

El dolor de cuello y los ordenadores

Hola a tod@s!!
Hoy voy a hablaros sobre la correcta posición que se debe adoptar ante un ordenador.
Actualmente bien sea por entretenimiento o por exigencias laborales, pasamos varias horas al día enfrente del ordenador, por lo tanto, debemos tener en cuenta varias recomendaciones:

¿Qué postura debo mantener? ¿Cómo puedo aliviarme?


La mayoría de los problemas cervicales se derivan de una mala posición de los hombros o de los brazos con respecto a la columna cervical. Los casos más comunes son dos:

1.- Personas con problemas de visión que adelantan la cabeza para visualizar mejor la pantalla. Normalmente suele dar dolor en la base del cuello, los ojos y en la frente. Conviene establecer alguna estrategia para autocorregir nuestra postura, ya que esta posición suele mantenerse "sin que la persona se de cuenta", y es cuando empieza el dolor cuando se percatan de que tienen la cabeza adelantada.


Solución: establecer un color, o una palabra bastante común en vuestro día a día, y cada vez que veáis, por ejemplo, el verde, corrijáis vuestra postura antes de que comience el dolor. Llegará un momento en el que vuestra propia autoconciencia con tiempo y entrenamiento evitará la mala postura.
Recomiendo la visita a un oftalmólogo para revisar la vista.



2.- Oficinistas que mantienen la pantalla en un lado y el teclado en otro. Normalmente suele dar dolor de un lado del cuello y los músculos del hombro de ese lado, en especial el trapecio superior. También hormigueos en el brazo. A la larga provocará dolor en la mano y músculos del antebrazo del lado contrario al teclado por el aprisionamiento de raíces nerviosas que nacen del cuello, por lo que provocará dolor local y referido a las zonas mencionadas anteriormente.

Solución: Colocar el teclado y la pantalla enfrente de nosotros. Una vez comience el dolor es indispensable acudir a fisioterapia, arreglar las lesiones que pueda haber y corregir la posición al escribir en el teclado en vuestra mesa.


En esta foto la chica puede decidir entre tener al cliente enfrente y escribir correctamente, o tenerlo de lado, como se hace en muchas ocasiones, escribiendo con la cabeza girada provocando dolor.

Es importante mantener los hombros en una postura relajada y que la vista quede lo más horizontal posible a la pantalla, si queréis que haga un post sobre la correcta postura de todo el cuerpo en el ordenador pedídmelo.

Contestaré a cualquier duda que tengáis! Un saludo

4 comentarios:

  1. Buen post ya que todos tenemos malos hábitos posturales, me gustaría que alguna vez posteases sobre las mejores posturas para dormir, ya que a veces dormir mal también nos causa problemas en el cuello y en la espalda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! =) De acuerdo próximamente publicaré las mejores posturas para dormir bien, un saludo!

    ResponderEliminar